domingo, 24 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

    
Autor: Enrique Jardiel Poncela,
Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid y murió el 18 de febrero de 1952.
Su obra, relacionada con el teatro del absurdo se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años

Estructura
Estructura  externa:
La obra tiene tres actos. Hay actuaciones en las que se emplean la ironía y el lenguaje vulgar.
Extructura interna:
El planteamiendo se realiza cuando el Doctor Bremón descubre unas sales que les proporciona la vida, eternamente.

Espacio:
El espacio en el que se realiza la obra son:
-Primer acto: Casa de Ricardo.
-Segundo acto: Isla desierta
-Tercer acto: Casa de Elisa

Tiempo

Tiempo que transcurre:
-Primer acto: 1860
-Segundo acto: 1920
-Tercer acto: 1935

Personajes

PERSONAJES : 22 (10 femeninos + 12 masculinos).

Protagonistas:
- Emiliano, Ceferino,  Doctor Bremón, Hortensia, Ricardo, Valentina.

Personajes secundarios:
-Catalina, Adela, Luisa, María, Heliodoro, Juana, Elisa, Margarita ,Florencia. José, Elías Corujedo, Meighan, Marinero 1, Marinero 2, Federico y Fernando.

Margarita:
Fisico: Es una mujer de unos 30 años.
Clase social: elevada
El personaje de Margarita es redondo, ya que su carácter cambia a lo largo de la obra.

Opinión:
La escena que más divertida me a parecido fue en la isla desierta cuando le cae el bumerang en la cara al Doctor Bremón. El personaje que me a parecido más divertido a sido Emiliano.

 b. Tema: a inmortalidad:
Si estoy de acuerdo con la afirmación. Yo no tomaria las sales por que si no, no aprovecharía la vida.
Si tu vida es corta tratas de disfrutarla lo mejor posible, pero si es eterna, llega un momento en que te cansas de vivir.

Ventajas:
Que cada vez eres más joven, y tienes más ganas de vivir.

Desventaja:
Que tienes caducidad, y al ir descumpliendo años cada vez puedes ir haciedo menos cosas.

-No me gustaría vivir una vida al revés, por que cada vez vas sabiendo menos y no podrias madurar.

-Le pregunte a mi madre esas dos preguntas y me respondió:
1: Si claro me encantaría vivir para siempre.
2: ¡Nooo! No me gustaría tener que vivir lo que había pasado.

-Tambien le pregunte a mi hermano:
1: Si , por que no estaría preocupado en como voy a morir.
2:No , por que es mejor ir madurando.
 
 

jueves, 21 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás


AUTOR : Enrique Jardiel Poncela
Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid y murió el 18 de febrero de 1952, también en Madrid.
Las profesiones a las que se dedicó fueron: periodista, escritor, cine y radio.


Vida familiar y sentimental:
Con siete años recorría el Museo del Prado con su madre, y sabía distinguir unas obras de otras.
A los nueve asistía a las sesiones del Congreso de los Diputados con su padre.
En 1917 muere su madre, él contaba con 16 años, eso le afectó mucho.
En 1926 conoce a Josefina Peñalver, con la que se une.
En 1927, el 20 de diciembre, nace su hija Evangelina.
En 1928 acaba su relación con Josefina.


Relación con otros autores
A los quince años conoce al poeta Manuel Machado, quien le animaría a ser escritor.
En 1920 entra a trabajar en la redacción del Diario “La Acción”.
En 1922 continúa su actividad periodística y se incorpora a la redacción de “La correspondencia de España”.
Empieza a publicar en la revista Buen Humor, el nuevo humorismo literario.
En este año conoce a Ramón Gómez de la Serna, por el que sentirá una profunda admiración.
En 1923 abandona el periodismo para dedicarse por entero a la literatura.
En 1924 funda con José López Rubio y Antonio Barbero, una revista infantil: Chiquilín, que obtuvo éxito y difusión.


Relación con el mundo del cine
Enrique Jardiel junto con Antonio de Lara, Miguel Mihura y otros, crearon un tipo de comedia teatral con un concepto lírico y profundo del sentido del humor.
Estos escritores pertenecían a la generación del 27 y coinciden en unas características comunes:
- practican un humor de vanguardia
- escriben teatro continuadamente
- acceden al naciente mundo cinematográfico
- todos aceptan “más o menos” la dictadura franquista
En 1927 toma la decisión de iniciar una nueva etapa literaria hacia lo cómico.
El 28 de mayo de 1927, Jardiel estrena en el Teatro Lara, “Una noche de primavera sin sueño”, su primera comedia significativa de una nueva manera de hacer teatro.
La obra obtiene un gran éxito.
Gracias a esta obra, se creó “La otra generación del 27”.
También en este año hace la adaptación y el guión cinematográfico de la obra de Carlos Arniches, “Es mi hombre”.


Obras

Novelas cortas:
- La dama rubia
- El misterio del Triángulo Negro
Novelas:
- El plano astral 1922
- Pirulís de la Habana 1927 es una recopilación de cuentos aparecidos con anteriorioridad.
- Amor se escribe sin hache 1928 (esta novela la escribió por un desengaño amoroso que
tuvo)
Traducciones:
- Un hijo pródigo 1923 de Tristán Bernard
Teatro:
- En 1936 escribe “Morirse es un error”, a la que titulará, después de la Guerra Civil, “Cuatro
corazones con freno y marcha atrás”
- Eloísa está debajo de un almendro (esta obra se llevó al cine en 1943)
- Las siete vidas del gato 1943
- Tú y yo somos tres 1945
 
Otros aspectos de su vida
En 1937 Jardiel se va a Francia y después a Argentina, donde trabaja para el cine y la radio.
Los últimos años de su vida fueron de intenso padecimiento.
Las causas fueron:
- sus fracasos como empresario de la compañía teatral
- la disminución del público
- los duros ataques de las críticas teatrales
Murió pobre, a pesar de haber ganado considerable dinero en algunas etapas de su vida.
Las palabras que le mandó poner a su hija Evangelina en el nicho fueron:
“Si queréis los mayores elogios, moríos”
Esto da a entender que él sabía que después de su muerte sería elogiado.


ESTRUCTURA
Estructura externa: la obra está dividida en tres actos, se compone de sorpresas y de incógnitas intrigantes. Se crean situaciones increíbles, por medio de ironías, diálogos vivaces y equívocos mezclando lo sublime y lo vulgar.
En la obra de teatro, el autor cambia de una escena a otra cuando aparece un paréntesis.
En la película, al principio, el cambio de escena se produce cada vez que entra una sirvienta en el salón.
Estructura interna
- El planteamiento se da en el primer acto.
El Dr. Bremón inventa unas sales para ser inmortal. Se las toman el Dr. , su prometida Hortensia, su amigo Ricardo, su novia Valentina y el cartero.
- En el nudo se narra desde que se toman las sales, hasta pasados 60 años. Los personajes se hallan en una isla desierta que es una colonia inglesa. Allí encuentran a Heliodoro, un náufrago de más de 80 años, que resulta ser el marido de Hortensia.
Todos quieren morirse porque están hartos de vivir, excepto el cartero. Le echan la culpa a Ceferino, por inventar las sales.
Por esto, Bremón inventa un brebaje para descumplir años y poder ser mortales de nuevo.
Se lo toman todos menos el cartero, y vuelven felices a Madrid. Allí está Elisa, que tiene 70 años y de aspecto es mayor que sus padres Valentina y Ricardo.
- El desenlace es al final, cuando al doctor le asalta la duda de si al morirse, volverán a vivir otra vez.
- El clímax se produce cuando los cinco personajes se toman las sales de la inmortalidad y están felices porque piensan que se querrán siempre.


ESPACIO
El lugar donde se desarrolla la obra, en el primer acto, es en el salón de la casa de Ricardo, en Madrid.
En el segundo acto aparecen en una isla desierta del Océano Pacífico.
El tercer acto se desarrolla en Madrid de nuevo, en el salón de Elisa, que es la hija de Valentina y Ricardo.
Los cambios de la puesta en escena, como la isla, son para situar en otra época.


TIEMPO
Tiempo histórico (época):
1 El primer acto es en 1860
El segundo en 1920
El tercero en 1935
1860 Un acontecimiento importante fue la Batalla de los Castillejos entre España y Marruecos bajo el reinado de Isabel II.
1920 El presidente del Gobierno español, Eduardo Dato es asesinado.
1936 Estalla la Guerra Civil Española.


2 Las sinfonías tontas son una serie de cortometrajes animados producidos entre 1929 y 1939.
                                     
 
 
 
 
Tiempo dramático: El periodo que abarca la obra es de 1860 a 1935, en total 75 años. Conocemos la información no representada porque los personajes hablan de las guerras y los entierros a los que han asistido.


PERSONAJES : 22 (10 femeninos + 12 masculinos).
Protagonistas:
- Emiliano, el cartero.
- Ceferino, el Doctor Bremón
- Hortensia
- Ricardo
- Valentina
Personajes secundarios:
Catalina, Adela, Luisa, María, Juana, Elisa, Margarita y Florencia. José, Elías Corujedo, Meighan, Marinero 1º, Marinero 2º, Heliodoro, Niño, Federico y Fernando.
 
Valentina
Aspecto físico: es una muchacha de 27 años, morena, delgada y muy guapa.
Clase social: elevada.
Carácter: Es alegre y un poco tímida, sin embargo cuando pasan los años, se vuelve más triste.
El personaje es redondo porque cambia de carácter a lo largo de la trama.
Relaciones: sus relaciones con los demás son muy buenas, se lleva bien con todos y las criadas de la casa de Ricardo la quieren mucho.


OPINIÓN
a. Humor: La escena que me ha parecido más divertida es cuando el Doctor abre la puerta y, todos los que escuchaban caen en tropel.
También resulta muy cómico ver regañar los hijos a los padres en el tercer acto.
El personaje más divertido es el cartero.


b. Temas: la inmortalidad
Sí, estoy de acuerdo con la afirmación de Ricardo, porque si sabes que tu vida va a concluir, la aprovechas, pero si no, te cansas de vivir y no te gusta la vida.
Yo no tomaría las sales de la inmortalidad porque no me gustaría solucionar problemas toda la vida.
 
Argumento a favor
La inmortalidad es buena porque disfrutas más de la vida, te mantienes siempre joven, no enfermaríamos de viejos, no nos saldrían canas y nos mantendríamos en forma.
 
Argumento en contra
Si eres inmortal, sería muy duro para los padres ver envejecer a sus hijos y morirse.
También debe ser difícil amoldarse a la nueva cultura de los jóvenes.
Por otra parte, si todos fuéramos inmortales, llegaría un momento en el que no cabríamos en el planeta.
Sería muy aburrido verse en el espejo todos los días igual.
Yo pienso que la vida está muy bien hecha así, debemos morirnos para que nazcan otros.


Las ventajas que encuentro en una vida al revés son: Que nacerías viejo e irías rejuveneciendo y que se irían curando las enfermedades que tuvieras.
Las desventajas de vivir al revés son: que morirías sin saber nada por haberlo olvidado todo y perderías tus bienes y tus amistades.


No me gustaría vivir la vida al revés porque prefiero vivir la vida tal y como es, con sus problemas y sus alegrías, y aprendiendo conocimientos.



Le pregunté a mi tía Pilar sí se tomaría las sales de la inmortalidad y me respondió:
-¡Ay! Yo sí, porque así no tendría que gastar dinero en cremas.
Luego le pregunté que si quería vivir la vida al revés y me dijo:
-Sí, claro. Sería estupendo ver como te vas rejuveneciendo, las arrugas van desapareciendo y la piel se vuelve más tersa.


También le hice a mi madre esas dos preguntas y a la 1ª me respondió:
-¡Qué horror! Nunca. Me cansaría de tomar tantas decisiones, de resolver tantos problemas, etc.
y en cuanto a la segunda pregunta, me contestó:
-Pues no. Me gusta aprender cada año más cosas, adquirir más bienes y madurar como persona.



ESCRITURA CREATIVA (VOLUNTARIA)


Estamos en 1935. En la escena aparece, en el salón de Elisa, Emiliano, con un periódico en la mano sorprendido. A su lado se encuentran Ricardo, Valentina, el Doctor y Hortensia, con los mismos años que en el acto anterior tomando café.


CARTERO:     ¡Ah! Lo encontré.
HORTENSIA: ¿El qué?, ¿el qué?
CARTERO:     ¡Nuestra solución! digo … la vuestra.
DOCTOR       ¿De que se trata?
CARTERO:     ¡Escuchad! (se pone a leer), en Nueva York el científico Benjamin Whitten ha inventado un medicamento que borra la memoria.
RICARDO:      Y, ¿para que nos sirve eso a nosotros?
CARTERO:     Cómo que ¿para qué?
VALENTINA:   A ver, explícate.
CARTERO:     Si tomáis esa medicina, se os borrará la memoria y el descumplimiento de
                        años, y podréis cumplir años de nuevo y ser mortales.
DOCTOR:       ¡Es verdad!
                       (Todos gritan de júbilo y se abrazan unos a otros).
VALENTINA:   Emiliano, ¿tú te tomarías el medicamento?
RICARDO:     ¡Que va! él será siempre inmortal.
CARTERO:     Pues esta vez sí. Yo quiero morirme también, pero antes... (levantando el dedo
                        triunfante), declararé mi amor a Elisa.
ELISA:           (Que estaba en la puerta escuchando)
                      ¡Emiliano! ¿Es posible?
CARTERO:    Sí, mi amor, ¿quieres casarte conmigo y envejecer juntos?
ELISA:           Sííí ¡Viva el amor!
                     (Todos se ríen a carcajadas).







FUENTES CONSULTADAS :

























































 

lunes, 4 de marzo de 2013

Piensa, reflexiona y verbaliza.




Mi impresión de esta primera evaluación ha sido muy buena, por que hemos hecho diferentes actividades a lo largo del curso que el curso anterior no hicimos, hemos descubierto muchos nuevos programas para la ayuda de ortografía o muchos otros programas que ayudan con tus problemas con la lengua.

Creo que los examenes que hacemos son muy largos y con demasiados apartados y no da tiempo a completar el examen
También hemos aprendido a trabajar diferentes formas y a organizarnos mejor. 

Carta de la solicitud



22 de febrero de 2013 Ayuntamiento de Madrid



Estimada Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella :

El motivo de esta carta es solicitarles que instalen un semáforo en la calle Almagro, en la zona donde se sitúa un paso de cebra (exactamente al final en el cruce con la calle Jenner) .

El paso de cebra es corto, pero con el tiempo se ha ido viendo que ha habido muchos atascos y también pequeños atropellos.

El paso de cebra se encuentra al lado de una empresa y muchos empresarios pasan por ella a lo largo del día para dirigirse a cafeterías, o también muchos estudiantes que se dirigen a su colegio. Si se instalará un semáforo no habría riesgos de accidentes ni atropellos.

Creerán que como el paso de cebra es muy corto y no esta en una zona que pase mucha gente, no sea necesario semáforo , pero también hay muchas otras calles cortas con semáforo, y debería haber uno, por la seguridad por las personas que pasan por el.
Si ustedes pasaran con sus hijos por la calle, verían la importancia de esta solicitud.

Confío en que atiendan la solicitud de esta carta.

Atentamente,

Natalia Sánchez

Carta de solicitud

Madrid, 14 de febrero de 2013

Ayuntamiento de Madrid

Estimado alcalde:

El motivo de nuestra carta es solicitar la prohibición de la venta de perros en tiendas dentro de urnas de cristal.
Las razones son:

1- Falta de espacio, necesitan un espacio para poder pasear, un jardín puede ser suficiente.
2- A los perros no se les debería tratar como si fueran objetos, por ejemplo no se les puede poner en oferta, como hacen en las tiendas.


Ya que son seres vivos y tienen necesidades, deberían ser tratados como tal.


Esperemos que nuestra carta sea atendida ya que ustedes reparan las calles y hace que cualquier ciudadano se sienta cómodo en Madrid.
Atentamente:
Belén y Emma