lunes, 13 de mayo de 2013

Texto expositivo


DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.



Desde la generación de nuestros abuelos hasta la nuestra han cambiado varias cosas, de las que hablaremos en esta redacción.
En primer lugar compararemos el entretenimiento de las tres generaciones  y luego
proseguiremos con otros aspectos.

Entretenimiento:

En la generación de los abuelos, ellos  se divertían con cosas muy sencillas, incluso se hacía sus propias muñecas con trapos viejos, en cambio en la generación de nuestros  padres jugaban con balones, muñecas, tabas...Y por último, en nuestra generación ya hay bastantes más cosas, como juegos de mesa, consolas, y demás aparatos electrónicos.
Pero en todo este tiempo hay una cosa que no ha cambiado, los juegos al aire libre, como pilla-pilla, escondite...

Música:
Vamos  a hablar de la música que escuchaban los abuelos, los padres y la juventud de ahora. Empezaremos por los de mayor edad, la música la tocaban en el pueblo con guitarras o el laúd, las muchachas cogían una botella de anís y con una cuchara acompañaban a los demás. Los bailes eran jotas, el pasodoble, la rondalla, etc. No había conciertos, puesto que se bailaba en la plaza.
En la época de nuestros padres,  los años 70, había cantantes famosos como los Bee – Gees o The Jacksons Five, donde su música se ponía en las discotecas que, como era tan buena se llenaban de gente. Los conciertos se hacían en descampados.
Los adolescentes van a las discotecas, pero apenas bailan, más bien se bebe. Los jóvenes de ahora no tocan ningún instrumento, a no ser que quieran aprender a tocarlo. La música que oyen es en general muy repetitiva y con poca letra. Los conciertos se realizan en locales cerrados y acondicionados con luz y sonido.




Televisión y radio:
En la generación de lo padres veían programas como Barrio Sésamo, El libro gordo de Petete, Dabadabada, Verano Azul, Un Dos Tres, Érase una vez, La abeja Maya... Y en nuestra generación dibujos de disney, como Mickey Mouse, La Sirenita, Bambi, Bob Esponja.
La opinión de todos es la misma, que los programas de antes eran mucho más educativos, y no tan agresivos como ahora.


Lenguaje:

En la generación de los abuelos no decían palabras mal sonantes y hablaban de usted a todas las personas mayores en especial profesores, sin embargo en los tiempos de mi madre el tratamiento de “usted” se fue eliminando. En la actualidad, nosotros, los jóvenes tenemos un vocabulario con bastantes palabrotas y respetamos muy poco a los mayores.


Costumbres y tradiciones:
Las de la generación de padres y abuelos han sido más o menos las mismas, ir a misa los domingos, celebrar la Navidad, Semana santa y demás fiestas religiosas en familia .

CINE:
Antes había cines en cada barrio, ahora solo hay en calles importantes como la Gran Vía o centros comerciales. En épocas anteriores el cine era más cultural, ahora es más cateto, podías comprar una doble sesión, que era que podías pagar una peli y ver dos películas. Los actores de antes son Marilyn Monroe, John Wayne...etc. Los de ahora son Emma Watson, Orlando Bloom...etc.

VIDA DIARIA:
Antes sólo era obligatorio estudiar hasta los 14 o menos, ahora es obligatorio estudiar hasta los 16,  la ESO que antes era EGB. No tenían objetos electrónicos como ahora, no había ni portátiles ni mp3 ni nada de eso.

Conclusión:
Después de haber visto las diferencias entre las generaciones, en cuanto a la música, el lenguaje y  la cultura, podemos afirmar que antes, al no tener tantas cosas desde electrodomésticos hasta otros utensilios como ahora, su vida era mucho más dura y estricta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario